miércoles, 15 de abril de 2009

ESTREÑIMIENTO


A. Benages Martínez, I. Pascual Moreno, B. Herreros Martínez, Francisco Mora Miguel
Concepto. En la práctica, el estreñimiento puede ser definido por dos molestias básicas: defecación infrecuente (menos de tres deposiciones por semana) y esfuerzo excesivo.
Epidemiología. La frecuencia de autopercepción del estreñimiento se aproxima al 18% de la población general y al 25% de los sujetos de ámbito urbano.
Etiología. El estreñimiento puede ser primario o idiopático, y secundario a causas estructurales o funcionales.
Diagnóstico. En primer lugar hay que diferenciar el estreñimiento orgánico del funcional, y para ello se debe realizar una detenida historia clínica, exploración física y pruebas complementarias básicas (enema opaca y/o colonoscopia). Ante la ausencia de alteraciones se debe llevar a cabo un ensayo terapéutico con fibra dietética y medidas higiénicas, no siendo necesarias más exploraciones si el enfermo responde a este tratamiento. En los pacientes que no responden a la fibra dietética deberá realizarse una caracterización clínica y funcional más completa, destinada a conocer el tipo de estreñimiento y aplicar el tratamiento más adecuado.
Complicaciones. Las complicaciones (fecaloma, fisura anal, hemorroides, etc.) son escasas y benignas, aunque en los sujetos de edad avanzada son más frecuentes y aumentan su morbilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario