miércoles, 15 de abril de 2009

EPIDEMIOLOGIA CLINICA DEL CANCER COLORRECTAL: LA DETECCION PRECOZ.


Ander Arrazola Aranzadi, José Javier Viñes Rueda, Idoia Gaminde Inda, Eva Ardanaz
Existen diferencias en la supervivencia de los enfermos de cáncer colorrectal según áreas geográficas, localización, sexo y raza. Así, en 1990-1994, para el cáncer de colon en varones la supervivencia relativa a los 5 años fue, en Navarra, del 51,0%; en España, del 53,3%; Europa del 52,2%, y en EE.UU. (1992-1998) del 63,0%, lo que demuestra la diferente efectividad clínica. Se observa también una mejora progresiva de la supervivencia en el período 1980-1994.
La detección temprana del cáncer colorrectal contribuye al descenso de la mortalidad, de la incidencia por remoción de pólipos adenomatosos y al aumento de la supervivencia, siendo las estrategias: el cribado en personas asintomáticas mayores de 50 años por el test anual en sangre oculta en heces (recomendación A); por sigmoidoscopia flexible cada 5 años (recomendación B), seguidos de colonoscopia, o por única colonoscopia en los pacientes de 55-60 años.
Los parientes de primer grado de un enfermo con cáncer colorrectal pueden seguir la recomendación general. Las personas asintomáticas de alto riesgo por herencia de poliposis adenomatosa familiar o por cáncer colorrectal hereditario no poliposis deben someterse a estrategias personalizadas de detección con mayor frecuencia y en edades anteriores.
El cribado en estrategia colectiva requiere elegir el procedimiento más adecuado según la aceptación, adherencia, viabilidad y coste-efectividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario